Mildred García Rodríguez

Un llamado a la igualdad y equidad

Los miembros de la red Honduras Global, en nuestras diferentes áreas de trabajo y plataformas, tenemos la oportunidad de llevar y amplificar este mensaje a nivel nacional e internacional y de colaborar en iniciativas nacionales que apoyen a diferentes sectores y grupos desfavorecidos. En lo personal, me siento honrada de colaborar en iniciativas impulsadas por Honduras Global ya que nos brinda la oportunidad de colaborar y poner un granito de arena en el desarrollo de nuestro país y compartir nuestros inicios, conversar de los desafíos y oportunidades que nos encontramos en el camino, con el animo de contextualizar nuestra experiencia y que sirva de referencia, en el mejor de los casos a las futuras generaciones.

En la actualidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impone a los países del mundo y a Honduras enormes desafíos. Los próximos 13 años requerirán de grandes esfuerzos para lograr el pleno cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que no se alcanzarán si la igualdad de género no está presente de manera explícita y transversal.

El enfoque de género ha permeado poco a poco la medición del desarrollo, el diseño de estrategias y los objetivos de las políticas. Si bien estos cambios se han producido paulatinamente en Honduras, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y siguen siendo violentadas en todas las etapas de su desarrollo, tanto personal como profesional, lo que las obliga muchas veces al “desplazamiento interno” o a abandonar el país en busca de protección internacional.

Lo anterior supone grandes retos para la sociedad hondureña y el Gobierno en su conjunto. El Estado debe seguir impulsando políticas públicas integrales, equitativas y afirmativas que cuenten con una perspectiva de derechos humanos, en condiciones de igualdad, específicamente de las mujeres. Sin embargo, esta profunda tarea de cambio que necesitamos en Honduras, no es posible solo con la implementación de políticas públicas. Supone una revolución de la sociedad y las personas y el entendimiento de que la igualdad no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir una comunidad, un estado, una región pacifica, prospera y sostenible.

Mildred Garcia Socio


Fotogaleria Mildred García

Experiencia Laboral

2004

Oficial de Monitoreo y Evaluación para un proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

2006

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en New York, donde se desempeña como Gerente de Proyectos de América Central y El Caribe.

2008

Equipo Coordinador del Fondo Fiduciario España, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que financia iniciativas en 20 países de América Latina y el Caribe.

2014

Incorporación en el equipo coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres, New York).

2017

Gerente de Portafolio para América Latina, Europa y Asia Central del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (New York).

Estudios

Estudios Universitarios

-Mt. Hood Community College , donde obtuvo una Licenciatura en Tecnología de Alimentos.
– Universidad de Zamorano, Ingeniería agronoma

Maestrías

Maestría en Ciencias

Desarrollo Comunitario Sustentable (MDCS) en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Especializaciones

Especializaciones

Monitoreo y Evaluación de Proyectos

Actividades y Voluntariado

Miembro de las Redes

-Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (RELAC)
-Red Hondureña de Profesionales de Planificación, Evaluación, Seguimiento y Sistematización (REDHPRESS)
-Red de Exalumnos becarios USAID-CASS
-Honduras Global.

Voluntariado

voluntaria activa de la liga de deportes comunitario en New York, donde se promueve el entrenamiento accesible a todos los/as niños/as sin importa su condición económica y la participación social de las personas en situación de discapacidad a través de la asociatividad en las organizaciones deportivas.

Desarrollos

Colaboración y Desarrollos

Durante su trabajo, ha colaborado y desarrollado proyectos en diferentes países de América Latina, Europa y Asia Central –diseñados en colaboración con la Sociedad Civil, Gobiernos Locales y Nacionales y Organizaciones No-Gubernamentales
en los siguientes temas:
-Desarrollo Sostenible
-Empoderamiento Económico
-Acción Humanitaria
-Gobernanza y poner fin a la violencia contra las Mujeres

Escritos

Artículos y Informes

La Ingeniera Garcia R. ha co-escrito varios artículos científicos, en colaboración con la Universidad de Bern, Suiza. Sus misiones en las diferentes regiones han sido destacadas en los sitios oficiales de Naciones Unidas y la prensa estadounidense e internacional.
También ha colaborado en los informes anuales del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer ante La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

nmd runnner nmd runnner black nmd runnner white nmd runnner grey nmd runnner gs ultra boost ultra boost black ultra boost white ultra boost grey ultra boost gs ultra boost uncaged ultra boost uncaged black ultra boost uncaged white ultra boost uncaged grey ultra boost uncaged gs yeezy boost 350 yeezy boost 350 black yeezy boost 350 white yeezy boost 350 grey yeezy boost 350 gs yeezy boost 350 v2 yeezy boost 350 v2 black yeezy boost 350 v2 white yeezy boost 350 v2 grey yeezy boost 350 v2 gs yeezy boost 750 yeezy boost 750 black yeezy boost 750 white yeezy boost 750 grey yeezy boost 750 gs