Guillermo Anderson

“Para siempre en nuestros corazones”

.

“Por muchos años mi país ha sido asociado con la violencia, yo quisiera mostrar que es un país que tiene muchísimo más que contar, muchísimo más que ofrecer. Y mi trabajo quizás sea un reflejo de eso. Para mostrar una imagen más fresca y un lado mucho más humano de este país que se llama Honduras. De alguna manera yo salgo a trabajar como cantautor en un país donde hay muchísimas historias que contar, yo siempre me veo como llenando ese vacío que yo hubiese querido que existiera cuando yo me estaba formando.”

“Centroamérica es el país grande que ignoramos que existe, estamos inevitablemente vinculados históricamente. Esa misma característica es la que inevitablemente nos devolverá una unión cuya forma está por conocerse”.

Desde niño escribió poemas, y experimentó sonidos con la naturaleza y el mundo que le rodeaba.  En un poema en cuarto grado escribió este estribillo: “Señor pelícano, como deseo a veces poder cazar como caza Ud. Los peces”.

Algo que más le dolía de la humanidad como el mismo lo dijo: “La envidia uno de los peores defectos del ser humano. Porque la envidia te la ganas de gratis. No tenés que hacer nada para ganarte la envidia porque te la ganas por ser lo mejor y por dar lo mejor de vos. Te ganas algo tan negativo. Es un defecto horrible del ser humano.”

 

  • Guillermo Anderson en concierto
  • Proyecto Círculo juvenil de tambores
  • En uno de sus conciertos con su banda
  • Guillermo Anderson en concierto festival
  • En el Instituto Cervantes en Plaza Navona, Roma, evento organizado por Embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila.
  • En el Instituto Cervantes en concierto
  • Otro momento del concierto en el Cervantes ante embajadores vaticanos
  • Otro momento del concierto en Fiesta
  • Sound Check con grupo Chirimia para el concierto en el Festival Internacional Fiesta
  • Concierto Festival Internacional Fiesta
  • En Audiencia general del Santo Padre Francisco, 2015

Y sobre la violencia en nuestro país decía: “Valorar lo nuestro tiene que ver con la identidad y la autoestima. El hecho de una identidad nacional débil, genera una autoestima pobre. Somos un país donde lo nacional no tiene apoyo, lo nacional no tiene respaldo. Y casi como que te van programando el chip de que lo que se produce en el país es malo. Es de mala calidad. Es un tema muy amplio el tema de la identidad y de la autoestima en este país, un tema que hay que trabajar mucho. Somos un país y debo decirlo, somos un país con un serio problema de autoestima. Y con la canción en mi País, lo dice claramente, a veces me veo como un porrista de lo que vale la pena y las cosas que vale la pena destacar.”

Su ingenuidad e idealismo lo llevó a pensar y a rehusar que no hay esperanzas para nuestra Honduras, por eso estuvo rescatando lo que era rescatable y haciéndolo canción para darlo a los hondureños. Y una parte de la sociedad rescatable son los niños y los jóvenes…. La infancia. Su disco para los chiquitos sirve en las escuelas para enseñar a los niños ecología, música para las clases de música con la idea de Guillermo de familiarizar y encariñas a la infancia hondureña con algunos de esos personajes que salen de la fauna tropical.

“Cuando estoy con los ritmos garífunas si siento que estoy ofreciendo algo particular, algo que no es conocido y que sí es una personalidad muy propia. Voy a seguir componiendo tengo muchísimos proyectos que tengo bajo la manga quiero hacer una antología de la canción hondureña, trabajos que tienen que ver con la obra literaria con la poesía hondureña. Un disco nuevo para niños.-y quizás abrir un camino en España o en un país de Europa donde se entienda lo que estoy cantando.”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

“Vengo de un país pequeñito y quizás mi voz es un punto del mapamundi, un puntito verde. Pero finalmente cuando empezás a viajar con tu música, empezás a compartir, te vas dando cuenta que tenés muchísimo más en común con el resto de los seres humanos, por más lejos que vivan.”

Premios, reconocimientos y logros

2016

El Ministerio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional.

2015

En el 2015 había recibido el premio One Mediterrane de la Fundación Mediterránea, una organización dedicada a promover acciones medio ambientales y sociales a nivel internacional. Se le dio este reconocimiento por impulsar a través del arte y de la música campañas en defensa de la educación, el medio ambiente y la salud universal, por recuperar músicas tradicionales hondureñas olvidadas que corrían el riesgo de desaparecer, por ser la voz de un país necesitado de referentes, y por haberse convertido en el embajador cultural de Honduras en el mundo.

2005

“Premio Identidad Nacional 2005” otorgado por el Museo para la Identidad Nacional

2003

Anderson fue galardonado con el “Premio Nacional de Arte” 2003 otorgado por el Ministerio de Educación de Honduras

2003

“Premio Copán de Turismo” en el 2003 otorgado por la Cámara Nacional de Turismo, por promover a su país por el mundo

2003

Recibió el Premio “Martin Luther King Jr” ofrecido por la Fundación del mismo nombre en el 2003.

2002

Embajador cultural de Honduras ante el mundo por el pueblo y gobierno de Honduras” en el 2002

“Mi propuesta musical representa a alguien que está al tanto de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, pero que tiene los pies en su país. Me gusta que la gente se haya identificado con esta canción, Mi País, porque no es un himno, ni es un canción que lo promueve turísticamente y que lo idealiza, presenta un país bello pero vulnerable."

Libros

"Del Tiempo y el Trópico"

Es el nombre de la primera obra literaria (trilingüe) que habla de Honduras y que fue presentada en los salones de la editorial Kit Publisher, de Amsterdam, Holanda y en la que trabajaron juntos y por primera vez el escritor hondureño Julio Escoto y el cantautor nacional Guillermo Anderson. La obra con una edición masiva en español-inglés y otra en holandés-inglés, era la primera en su clase que se presentaba en Europa; “Del Tiempo y el Trópico” contiene 40 amplias fotografías del artista alemán Hannes Wallrafen, textos originales del novelista Julio Escoto y un disco compacto con nuevas melodías compuestas por Guillermo Anderson y diseño del profesor Luis García Bueno.

"Bordeando La Costa"

Cuenta las prodigiosas historias del mar y sus personajes reales: gaviotas, delfines, cayucos, sirenas, estrellas del cielo y del agua, aves que nadan, peces que vuelan, vientos que cantan, tormentas que silban y se alejan, niños de ojos claros y oscuros, luces incógnitas y barbados marineros que human pipa mientras sostienen el cordel con que pescan en la profundidad de la esperanza. Escrito con gran amenidad, este paseo por la costa del Caribe hondureño es un viaje dulce e ideal, dispuesto para disfrutarlo en cada una de sus hermosas palabras y sus bellos dibujos. Hecho en el 2002 en San Pedro Sula.

"Bordeando la Costa" y "Ese mortal llamado Morazán"

En Honduras, como obras póstumas del Gran cantautor, se volvió a imprimir el libro Bordeando la Costa y la compañía Costa Norte Records publicó material artístico inédito del desaparecido cantante hondureño con ocasión de su natalicio, el 26 de febrero del 2017.
Se trata de 18 composiciones instrumentales y cantadas que Anderson compuso para la obra “Ese mortal llamado Morazán”, espectáculo escénico presentado en 1992 en el Teatro Nacional y Centro Cultural Sampedrano pero del cual no se volvió a hacer copia alguna porque Guillermo consideró que la grabación de piso era de baja calidad y él la grabaría de nuevo en estudio. Nunca lo hizo. La obra está basada en la novela “El General Morazán marcha a batallar desde la muerte”, de Julio Escoto, del que la maestra de ballet Flor Alvergue coreografió en 1992 un ballet de estilo moderno para la celebración del bicentenario de nacimiento de Morazán.

“Cuando estoy con los ritmos garífunas si siento que estoy ofreciendo algo particular, algo que no es conocido y que sí es una personalidad muy propia. Voy a seguir componiendo tengo muchísimos proyectos que tengo bajo la manga quiero hacer una antología de la canción hondureña, trabajos que tienen que ver con la obra literaria con la poesía hondureña. Un disco nuevo para niños.-y quizás abrir un camino en España o en un país de Europa donde se entienda lo que estoy cantando.”
nmd runnner nmd runnner black nmd runnner white nmd runnner grey nmd runnner gs ultra boost ultra boost black ultra boost white ultra boost grey ultra boost gs ultra boost uncaged ultra boost uncaged black ultra boost uncaged white ultra boost uncaged grey ultra boost uncaged gs yeezy boost 350 yeezy boost 350 black yeezy boost 350 white yeezy boost 350 grey yeezy boost 350 gs yeezy boost 350 v2 yeezy boost 350 v2 black yeezy boost 350 v2 white yeezy boost 350 v2 grey yeezy boost 350 v2 gs yeezy boost 750 yeezy boost 750 black yeezy boost 750 white yeezy boost 750 grey yeezy boost 750 gs