Efraín Ochoa

El trabajo de la conversión de las energías renovables: una posibilidad en Honduras

Investigador en el campo de la física del estado sólido, capas delgadas y caracterización de materiales para la producción y almacenamiento de energía.

El Dr. Efraín Ochoa Martínez ingresó en la carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue precisamente durante sus estudios de ingeniería que descubrió su interés por los métodos de generación de energía y su relación con el impacto ambiental y el desarrollo social, esto motivó su giro hacia las ciencias puras, egresando en 2006 de la carrera de Física de la UNAH con una orientación en energías renovables. 


 Posteriormente se traslada a España, en Málaga cursa estudios de Máster en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos (Universidad Internacional de Andalucía, 2009) y Máster en Química Avanzada, Preparación y Caracterización de Materiales (Universidad de Málaga, 2009), para luego obtener su Doctorado en Ciencias (Universidad de Málaga, 2013) con una investigación sobre células solares de silicio cristalino extremadamente delgadas, gracias a una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. 


Durante el desarrollo de su tesis tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en los centros más importantes en el ámbito de la tecnología electrónica, como el Instituto de Tecnología Microelectrónica de la Universidad del País Vasco; y de la tecnología solar como el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) en Friburgo, Alemania. También ha colaborado con empresas del sector privado en ámbitos de la energía solar y la tecnología de materiales como Isofotón y Graphenea en España, Semilab en Hungría e IQE en Reino Unido.


En 2013 el Dr. Ochoa se incorporó como investigador Postdoctoral al grupo de Láminas Delgadas y Superficies del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Málaga, enfocado en las propiedades opto-electrónicas de materiales avanzados para células solares de última generación en colaboración con diversas universidades, empresas e institutos europeos. En 2017 se encuentra realizando una estancia Postdoctoral en la Universidad de Singapur en el Laboratorio de Conversión de Energías Renovables gracias a una beca ERASMUS-MUNDUS de la Unión Europea, posteriormente se incorporará como investigador Postdoctoral al Instituto Adolph Merkle de la Universidad de Friburgo, como becario de Excelencia de la Confederación Suiza, en un proyecto enfocado en las células solares de Perovskita, el material que promete revolucionar toda la tecnología solar.


Efrain Ochoa


Fotogalería Efrain Ochoa

Experiencia Profesional

2017

Investigador Visitante
Laboratorio de conversión de energías renovables
Departamento de Química, Universidad Nacional de Singapur

2013 a la Fecha

Investigador Postdoctoral
Laboratorio de Materiales y Superficies
Departamento de Física Aplicada I, Universidad de Málaga

2012

Investigador Visitante
Unidad de Células Solares
Instituto Fraunhofer para los Sistemas Fotovoltaicos

2011

Investigador Visitante
Instituto de Tecnología Microelectrónica
Universidad del País Vasco

2007-2012

Becario de Investigación
Laboratorio de Materiales y Superficies
Departamento de Física Aplicada I, Universidad de Málaga

2011-2012

Instructor de Laboratorio
Laboratorio de Materiales y Superficies
Departamento de Física Aplicada I, Universidad de Málaga

2005-2006

Instructor de Laboratorio
Departamento de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Educación

2013

Doctor en Ciencias (Becario FPI)
Universidad de Málaga, España.

2009

Master en Química Avanzada, Preparación y Caracterización de Materiales
Universidad de Málaga, España.

2008

Master en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos
Universidad Internacional de Andalucía, España.

2006

Licenciado en Física
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

nmd runnner nmd runnner black nmd runnner white nmd runnner grey nmd runnner gs ultra boost ultra boost black ultra boost white ultra boost grey ultra boost gs ultra boost uncaged ultra boost uncaged black ultra boost uncaged white ultra boost uncaged grey ultra boost uncaged gs yeezy boost 350 yeezy boost 350 black yeezy boost 350 white yeezy boost 350 grey yeezy boost 350 gs yeezy boost 350 v2 yeezy boost 350 v2 black yeezy boost 350 v2 white yeezy boost 350 v2 grey yeezy boost 350 v2 gs yeezy boost 750 yeezy boost 750 black yeezy boost 750 white yeezy boost 750 grey yeezy boost 750 gs